Bergelmir el rey de los Jotun y primer gigante de escarcha era hijo de Thrudgelmir y nieto de Ymir. Único sobreviviente junto a su esposa del gran diluvio de sangre que casi termina con su especie.
En un principio los Jotun eran la raza de dioses más abundante en el mundo y provenían en su mayoría de la pareja de gigantes que nacieron del sudor de los brazos del dios Ymir, estos dioses ya veían con recelo a los Aesir pero estos sumergidos en su hambre de guerra dieron el primer golpe y asesinaron al abuelo de Bergelmir provocando que brotara la sangre de su cuerpo causando un enorme diluvio que ahogo a su prole. Sin embargo Bergelmir sobrevivió junto a su esposa. A pesar de la muerte de su padre, abuelo y raza el gigante logro reponerse a la desgracia y con su esposa continuo el legado de sus antecesores y dieron origen a los Jotun. El acto de los dioses no seria olvidado por Bergelmir quien envejeció con odio en su corazón y compartió su sentimiento con su descendencia jugando que alguna vez se vengaría de los Aesir por su terrible ofensa.
Belgermir como gigante posee gran fuerza y resistencia, posee la capacidad de crear armas y artilugios partir de escarcha y hielo, no obstante el arma más poderosa de este gigante es su aliento congelante con el que petrifica a sus enemigos.
El Jotun Belgermir tiene un enorme cuerpo de hielo y escarcha, adornado con diversos picos que brotan de sus extremidades y sobre su cabeza forma una corona de picos helados que rodean toda su cráneo.