Coatlicue, "la que tiene su falda de serpientes", es una diosa de la fertilidad de la mitología mexica. Estaba casada con Mixcóatl, el dios de las tempestades. Representa la vida y la muerte, es guía del renacimiento y la madre gestante de Huitzilopochtli. Esta diosa también recibía los nombres de Tonantzin, nuestra madre venerada y Teteoh Innan, madre de los dioses.
Coatlicue es una deidad sumamente importante para los mexicas y como no iba a serlo si es madre de su dios principal, el Colibrí Azul.
Se cuenta que Coatlicue era madre de los Centzon Huitznáhuac, los cuatrocientos surianos, dioses de las estrellas del sur, así como de la diosa Coyolxauhqui, que regía a sus hermanos. La diosa vivía en el cerro sagrado de Coatepec, en donde hacia penitencia y barría el templo.
Un día, mientras desempeñaba su labor, vio como caía del cielo una hermosa bola de plumas, ella las recogió y le parecieron tan bellas que las guardo en su vientre para verlas después. Cuando termino su tarea, busco las plumas, pero estas habían desaparecido, pues en el momento en que guardo las plumas, quedó embarazada de Huitzilopochtli. Sin embargo, su embarazo misterioso ofendió a sus otros cuatrocientos hijos, quienes instigados por su hermana Coyolxauhqui, decidieron acabar con su deshonrada madre.
Si lo prefieres tenemos para ti la historia de la diosa Coatlicue en video, seguro te encantara, checalo y regalanos un like.
Los dioses marcharon a la morada de su madre, quien temerosa creyó que su destino y el de su pequeño serian segados, pero en su momento de mayor desesperación escucho desde su vientre la voz de Huitzilopochtli: "Madre, no temas, yo sé lo que tengo que hacer". Acto que recobro la confianza de su madre, además fueron visitados por Cuahuitlícac, uno de sus hijos surianos, quien corrió a socorrerlos. Aún con eso, Coatlicue ya no podía hacer nada más que confiar en las palabras de su hijo, pues no tardaría mucho en dar a luz.
Justo en el momento de la llegada de los Centzon Huitznáhuac, Huitzilopochtli emergió del vientre de Coatlicue. Nació ya adulto, vestido y armado e inmediatamente se lanzó a defender a su madre, exterminando en el proceso a todos sus hermanos.
Coatlicue era venerada como la madre de los dioses y estaba representada como una mujer que usa una falda de serpientes. Tiene los pechos caídos, símbolo de la fertilidad que representa, un collar de manos y corazones humanos que representan la vida.