Hastur (Lovecraft)


¿Quién es Hastur?

Hastur, también llamado "El Indescriptible", "Aquel que no debe ser nombrado" y más comúnmente como "El Rey de Amarillo", es un Dios Primigenio de la mitología lovecraftiana. Es una entidad que forma parte del universo de los Mitos de Cthulhu, creados por el autor Howard Phillips Lovecraft. Hastur vive en la ciudad extraterrestre de Carcosa y se le considera vástago de Yog-Sothoth, medio hermano de Cthulhu y compañero de Shub-Niggurath. Otros nombres con los que se le conoce son: "El Inefable", "Señor de Los Espacios Interestelares" y "El Devorador de La Lejanía".



Historia de Hastur

Originalmente Hastur fue presentado como el dios de los pastores, se le asocio con Pan de la mitología griega y con Cernunnos, una de las deidades más ancestrales celtas. En esta forma Hastur es retratado como un dios benevolente para sus fieles seguidores.

hastur mitología

Utilizo estos avatares para conocer a la humanidad, pero poco a poco su figura se fue distorsionando. Cuando este proceso termino, Hastur ya había pasado de ser una deidad pastoril benévola a considerarse una deidad réproba y sanguinaria.

Algunos afirman que Hastur es en realidad la encarnación del principio de la entropía, la inevitable tendencia de todas las cosas a migrar del orden al desorden o al caos. Mientras que otros aseguran que está relacionado con el determinismo, su opuesto exacto, la idea de que todas las cosas se atienen a la mecánica de la causa y el efecto, donde no tiene cabida la libre voluntad ni la divergencia del curso predeterminado.

En sus historias Hastur suele aparecer asociado a un talismán maldito conocido como el Signo Amarillo, un objeto que pareciera ser imprescindible para el dios, pues de perderlo no parara hasta recuperarlo, lo buscara desesperadamente, asesinando o maldiciendo a cualquiera que se interponga en su camino.


Video de Hastur

Si lo prefieres tenemos para ti la historia de Hastur en video, seguro te encantara, checalo y regalanos un like.


También se le suele vincular con un libro conocido como El Rey Amarillo, una obra teatral maldita. Esta está escrita en libros cuya portada siempre consta del diseño del Signo Amarillo, ocasionalmente acompañado de una representación de Hastur. El aspecto de estos libros apenas difiere del de cualquier otro, lo que lo vuelve muy peligroso, pues el lector puede no saber de qué se trata, ya que, contiene, entre otras cosas, el oscuro conjuro para invocar a Hastur.

Se cree que las llamadas Semillas de Hastur son bestias octópodas que están al servicio del dios primigenio, al igual que los Byakhee, criaturas de tres metros, capaces de volar transportando un jinete y que pueden desplazarse flotando a voluntad por el espacio y moviéndose a la velocidad de la luz, a estos seres a menudo se les llamaba "Siervos de Aquel Que No Debe Ser Nombrado", pero no se sabe si se trata de una raza que fue creada por Hastur o sencillamente la esclavizo.


Culto a Hastur

El culto a Hastur alcanzó una breve popularidad durante el renacimiento, pero no ha dejado de crecer paulatinamente desde el periodo de finales del siglo XIX, cuando comenzaron a aparecer por primera vez las copias de El Rey Amarillo. Los que se consagran a Hastur suelen pronunciar el Juramento Innombrable, permitiendo que Hastur posea sus cuerpos en cualquier fecha posterior a cambio de algún favor o ayuda en el presente. La secta conocida como la Hermandad del Signo Amarillo, es numerosa y activa en la actualidad, es un cónclave de influyentes y acaudalados hombres de negocios y líderes políticos.


El Rey Amarillo

El Rey de Amarillo es uno de los avatares de Hastur y con seguridad el más conocido, al menos en la Tierra. Es un ser poderoso y misterioso, portador de la locura y de la condenación. Su naturaleza, los motivos del Rey y su modus operandi no están claros, pues es sumamente misterioso y cauteloso con sus actividades, solo se sabe que aparece de vez en cuando en la Tierra, por animación de cadáveres o al poseer humanos ya esclavos de él, para reclamar o recuperar los que le han eludido. El Rey en su forma original es muy alto y antinaturalmente escuálido, al parecer está compuesto completamente de andrajos amarillos que ocultan su rostro y una corona sobre su decaída cabeza.

hastur dios lovecraft

Leer la obra de El Rey de Amarillo expone al Rey y hace que los lectores caigan bajo su influencia, volviéndolos locos. Hay pocas referencias directas al Rey de Amarillo en el libro, pero hay implicaciones de que él es una especie de horrible ser, tal vez todo poderoso, de gran alcance e insidiosamente penetrante, aunque no se menciona apenas de qué sustancia es o el origen ni la verdadera forma que adopte; sus maquinaciones, sin embargo, nacen de un deseo ilimitado de dominación. Los fragmentos tentadores dados del guion de la obra, sugieren que el Rey está conectado con la Máscara Pálida, que es, posiblemente, una proyección o avatar del propio rey o al menos su siervo o emisario. El rey parece, sin embargo, estar presente en la "realidad", así como dentro de la ficción del universo en el que se da la obra.

Hastur en el Necronomicon

Hastur aparece en el Necronomicon de la siguiente manera:

El cuarto, Hastur, El Inefable, La voz de los Antiguos, de los Primigenios; es El Vengador y Destructor, El Caminante sobre el viento, el Wendigo, el que no debe de ser nombrado y cuyos dominios se extienden por el aire y por los espacios interestelares. Se halla exiliado en el Lago de Hali, cerca de Carcosa de las Híadas próximas a Aldebarán. Entre las constelaciones, está indicado por el signo de Acuario, en el aspecto terrestre Hastur está asignado al Este.


Escuchad la voz del temido Hastur, escuchad el lúgubre sonido del torbellino, la loca impetuosidad del Viento ultimo que se arremolina oscuramente entre las silenciosas estrellas. Escuchadlo e El, el de Dientes de Serpiente, que aúlla entre las entrañas de otro mundo; El, cuyo rugido sin fin siempre colma los cielos eternos de la escondida Leng.


Su poder es capaz de arrancar el bosque y aplastar la ciudad, pero ninguno conocerá la mano que golpea y el alma que destruye, porque el maldito vaga espantoso y sin cara, con su forma desconocida por los hombres, escuchad entonces su voz en las horas oscuras, contestad a su llamada, inclinaos y rezad a su paso, pero no pronuncies su nombre en voz alta.


Apariencia de Hastur

Pese a que Hastur parece no tener una forma original definida, muchas veces se le representa como un ser similar a un pulpo amarillo, aunque es más habitual verle como su avatar más conocido, El Rey de Amarillo, su avatar humano. También aparece a veces como un cadáver hinchado y purulento, ya que es capaz de introducirse en los cuerpos muertos para manejarlos a voluntad. Otro avatar de Hastur es El Devorador de La Lejanía, una bestia abominable y gigantesca. No obstante, el aspecto de Hastur siempre varía enormemente según quien provea la descripción.

Poderes y Habilidades de Hastur

Los poderes de Hastur son bastos y numerosos. Es capaz de adoptar cualquier forma y tamaño. Puede poseer innumerables cuerpos sometiendo sus mentes a su voluntad en el momento que le plazca, de manera similar se puede comunicar por medio de cuerpos sin vida. Su cuerpo es virtualmente invulnerable y aunque parece carecer de una fuerza física inigualable, compensa esta carencia con un poder arcano inmenso, pues Hastur es un hechicero y nigromante de enorme poder, puede moverse entre dimensiones, manipular la materia y el espacio, lanzar indescriptibles maldiciones y posee un ejército innumerable de seres aberrantes a su disposición.



Cthulhu

El Sacerdote Primigenio.

Gol-Goroth

El dios de la Piedra Negra.

Nyogtha

El que Habita en la Oscuridad.