Hachiman, es el dios sintoísta de la guerra, pero también es venerado como dios de la agricultura y deidad tutelar del pueblo japonés y la Casa Imperial. Otorga felicidad y paz, incorporando elementos tanto del sintoísmo como del budismo. Hachiman también es venerado como protector de la vida humana, dios tutelar de los guerreros y en algunos templos como dios de los marineros.
Este dios se volvió sumamente popular entre los samuráis, en especial entre el clan Minamoto, quienes edificaron el primero de los templos en su honor. Actualmente se le han dedicado aproximadamente 45.000 templos, siendo el construido en Usa, en la Prefectura de Ōita, el más importante. El origen de Hachiman es incierto, pues no aparece en ninguno de los dos libros más antiguos de la historia de Japón. Ni el Kojiki, ni en el Nihonshoki lo mencionan.
Si lo prefieres tenemos para ti la historia de Hachiman en video, seguro te encantara, checalo y regalanos un like.
No obstante, se le suele identificar con el emperador Ōjin, de ahí el significado de su nombre, 'Dios de los ocho estandartes', en referencia a los ocho estandartes celestiales que señalaron el nacimiento del divino emperador Ōjin.
Después de la llegada del budismo a Japón, Hachiman se convirtió en una deidad sincrética, fusionando elementos del culto de los kami con el budismo. A partir del siglo VIII, se convirtió en el gran Bodhisattva Hachiman y se le conoció desde entonces como Hachiman Daibosatsu.
En el budismo se le considera uno de los dioses que protegen los discursos escritos dichos por Buda, en específico resguarda al devoto del Sutra del Loto.
Hachiman es representado portando ropajes o armadura samurái y cargando una katana. En el budismo se le puede ver vestido como monje budista.
Como deidad guardiana, Hachiman protege a los mortales de la energía y criaturas oscuras. Con su poderosa espada y armadura, Hachiman es capaz de enfrentarse y acabar con seres tan poderosos como los Yokais. Ningún mortal seria capaz de hacerle frente a este dios.