Los Shinigami o dioses de la muerte, son deidades del folclore y la mitología japonesa, cuyas intensiones son incitar a los humanos hacia la muerte.
Los Shinigami son seres relativamente modernos, pues no aparecen en la literatura clásica japonesa, y no hay muchos escritos sobre ellos, no obstante, a partir del periodo Edo, los Shinigami aparecieron en las obras de Ningyo Joruri, el teatro realizado con marionetas y algunas obras que trataban temas sobre muertes.
Si lo prefieres tenemos para ti la historia de los Shinigami en video, seguro te encantara, checalo y regalanos un like.
En una de estas primeras obras, se habla de hombres y mujeres que fueron invitados a la muerte. En el guion estaba escrito “el camino del dios de la muerte (Shinigami) conduce hacia ella”.
En otra obra, hay una cita que trata de una mujer que estaba a punto de arrebatarse la vida junto a un hombre, entonces dijo, “la fugacidad de la vida atraída por un dios de la muerte (Shinigami)”.
Más adelante, los Shinigami aparecieron como espíritus que poseen a los seres humanos. Una antigua leyenda titulada como Shinigami, cuenta la historia del espíritu de un difunto que tenía malas intenciones. Este ser actuó en conjunto con las intenciones maliciosas que ya estaban dentro de las personas a las que posee, los lleva por mal camino, provocando repetidos incidentes que ocurren en lugares donde previamente hubo asesinatos, de manera que reproduce eventos trágicos, como una muerte en el lugar donde otras personas se colgaron a si mismos, repitiendo la manera de morir. Estos Shinigamis son algo así como una posesión que hace que la gente quiera morir.
Tras la segunda guerra mundial, surgió una costumbre en Miyajima dentro de la Prefectura de Kumamoto. Esta establece, que si una persona sale de su hogar para atender a alguien y luego regresa a su casa durante la noche debe tomar el té o comer un plato de arroz antes de dormir, pues de no cumplir con ese requerimiento, según la costumbre, un Shinigami visitará a esa persona.
En el área de Hamamatsu, en la Prefectura de Shizuoka, se cree que los Shinigami poseen a los hombres, orillándolos a un destino trágico, llevándolos a las montañas, los mares, y los ferrocarriles y a distintos lugares donde la gente ha muerto. En estos lugares, los muertos sufren lo que se denomina como shiniban, un regreso de la muerte. Nunca encontrarán descanso, incluso si se realiza un servicio para su trascendencia nunca ascenderán, a menos que alguien ocupe su lugar, por ello invitan a los vivos a ser los siguientes.
A la vez que las creencias antes mencionadas, con el fin de la guerra, en Japón también entro la noción occidental de un dios de la muerte. Los Shinigami comenzaron a ser utilizados en muchas obras de ficción. La primera aparición registrada de un Shinigami en un manga tiene lugar en GeGeGe no Kitarō. Más tarde serian utilizados en obras más populares como Kuroshitsuji, Bleach, Death Note, Naruto y Soul Eater, teniendo desde apariciones breves y referencias, hasta ser el centro de la historia. Así como estos, muchos otros animes, mangas y videojuegos utilizan la figura de los Shinigami.
El aspecto de los Shinigami nunca fue descrito en las obras clásicas, no obstante, los mangas como Death Note y Naruto lograron darles un aspecto muy acertado, como seres humanoides, pero de apariencia deforme y oscura.
Los Shinigami son capaces de poseer los cuerpos de los mortales y orillarlos a un destino trágico, de manera que corrompen y confunden sus mentes, no obstante, no esta claro si poseen el poder para acortar la vida de las personas o si deben ceñirse a los planes del destino.