Erlang Shen (Mitología China)


¿Quién es Erlang Shen?

Erlang Shen, también conocido como Erlang de Guankou y Señor de Sichuan, es un dios chino taoísta. Se cree que es una versión deificada de varios héroes míticos populares. Una versión lo identifica como el segundo hijo de Vaishravana, el rey celestial del Norte. En La investidura de los dioses y Viaje al Oeste, novelas semimíticas de la dinastía Ming, Erlang Shen es el sobrino del Emperador de Jade y es considerado como el mayor de todos los dioses guerreros del cielo.



Mitología e Historia de Erlang Shen

Como ya mencionamos, Erlang es una figura mítica que está asociada con multitud de héroes semi míticos, estos personajes realizaron diversas hazañas por separado, pero como todos se asocian con Erlang, a este se le atribuyen todas estas proezas juntas.

Erlang Shen como Li Erlang

De todas las distintas identificaciones de Erlang Shen, la más común es la que tiene con Li Erlang, segundo hijo de Li Bing, un famoso ingeniero. Según narra la historia Li Erlang ayudó a su padre en la construcción de un complejo sistema de irrigación que logro evitar la inundación de las llanuras en Chengdu. En agradecimiento por la prosperidad que trajo, los habitantes locales elevaron a padre e hijo a la categoría de dioses y les dedicaron el templo de los Dos Reyes en su honor.

La leyenda afirma que Li Bing envió a su hijo en busca del origen de las inundaciones. Paso un año explorando sin éxito, hasta que un día buscando refugio se adentró en una cueva, donde se encontró con un tigre al que tuvo que matar. Siete cazadores fueron testigos de su valor y asombrados acordaron unirse a su misión. Tras un tiempo, el grupo llego a una cabaña alejada de su hogar, dentro escucharon a una mujer llorando desconsolada, pues su nieto debía ser sacrificado para apaciguar al malvado dios dragón fluvial de la región. Li Erlang informo la situación a su padre y juntos trazaron un plan para capturar al dragón. Los ocho amigos se escondieron en el templo del dios y saltaron sobre el dragón cuando llegó a reclamar sus ofrendas. El dragón intento escapar al río perseguido por Li Erlang, quien al final lo capturó. La abuela le entrego una cadena de hierro y con ella encadeno al dragón en un lago bajo el templo, liberando a la región de las inundaciones.

Erlang Shen mitología

Videos del dios Erlang Shen

Si lo prefieres tenemos para ti la historia del dios Erlang Shen en video, seguro te encantara, checalo y regalanos un like.


Otra leyenda cuenta que Li Erlang lucho con el dragón de fuego que vivía en las montañas al norte, mientras escalaba a lo alto del monte Yulei, se convirtió en un gigante y construyó una presa con 66 montañas y las llenó de agua del Estanque del Dragón Pacificador, así logro sofocar al dragón.


Erlang Shen como Zhao Yu

Erlang Shen también se ha identificado con Zhao Yu, se dice que Zhao Yu lideró un batallón de mil hombres para derrotar a un dragón de las inundaciones. Al llegar al río, Zhao Yu se sumergió en el río con su espada de doble filo y emergió con la cabeza del dragón. Tras su muerte la región se inundó de nuevo y se le vio cabalgando un caballo blanco entre los remolinos. Los locales construyeron un templo consagrado a Zhao Yu como el dios Erlang y las inundaciones cedieron.


Erlang Shen como Yang Jian

Muchas leyendas y novelas también describir a Erlang como Yang Jian, sobrino del Emperador de Jade. Un texto antiguo conocido como Erlang Baojuan, cuenta que Yaoji, la madre de Yang Jian, era hermana del Emperador de Jade. La princesa Yaoji fue encerrada en lo más profundo del monte Tao por haber violado las normas celestiales al casarse con el humano Yang Tianyou.

Muchos años después, su hijo Yang Jian partió el Monte Tao con su hacha, con la esperanza de liberar a su madre. Afortunadamente, la rescató con éxito después de ahuyentar al sol llevando una montaña a su espalda. Aunque, en otra versión, tras liberar a su madre, se presentaron ante ellos los diez dioses solares, hijos del Emperador de Jade, utilizando su poder quemaron a la princesa hasta la muerte, causando la furia de Yang Jian, quien segado por su ira mató a nueve de las deidades solares, cuando estaba a punto de acabar con el décimo, la tercera princesa dragón del mar de occidente le pidió liberar al último sol, pues de matarlo no sería posible continuar con la vida. Yang Jian acepto perdonarlo, luego se casó con la princesa dragón y fue ascendido a la divinidad.

Erlang Shen historia

Erlang Shen en el Viaje al Oeste

Erlang hace una aparición cerca del comienzo del Viaje al Oeste. Aquí Erlang porta el título de "Señor verdadero o Sabio ilustre" y es el sobrino del Emperador de Jade. Erlang hace aparición por primera vez por orden del Emperador de Jade para someter a Sun Wukong, quien debía ser castigado por sus estragos en el cielo.


Durante la batalla. Erlang era ligeramente superior a Sun Wukong, pero el mono siempre se las arreglaba para adelantársele e incluso superar a Erlang gracias a su ingenio. Tras muchas transformaciones, Erlang consiguió ver a través del disfraz de Sun Wukong usando su tercer ojo. Fue así como Consiguió finalmente derrotar a Sun Wukong en colaboración con otros dioses, quienes le dieron la oportunidad a Erlang de derribarlo y a su perro de morderle la pierna. Erlang aparecería de nuevo más tarde para ayudar a Sun Wukong a derrotar a un antiguo rey dragón y un malvado demonio de nueve cabezas.


Aspecto de Erlang

Erlang es representado como un poderoso guerrero que porta una armadura resplandeciente llena de majestuosos adornos. Se le suele mostrar casi siempre cargando una lanza, aunque, en ocasiones también carga una espada y un arco con flechas. En su frente tiene un tercer ojo. Le acompaña casi siempre un perro celestial. En las representaciones se les ve mayormente enfrentando monstruos y demonios.

Poderes de Erlang

Erlang es el más poderoso de todos los dioses guerreros de la mitología China. Es un guerrero experto e implacable, su dominio de las artes marciales es insuperable. El ojo de su frente le permite ver más allá de lo evidente, revelándole lo que otros seres ocultan. Posee una fuerza descomunal, siendo capaz de desviar ríos y mover montañas. Su poder es tan grande que es capaz de enfrentar a los más poderosos demonios, monstruos y dioses.



Parashurama

Sexto Avatar de Vishnu.

Hou Yi

Dios Chino del Tiro con Arco.

Nuada

Rey de los Tuatha Dé Danann.