En la mitología incaica existe un grupo de diosas sumamente importante, estas son conocidas como las "Cuatro Madres Elementales". El grupo lo conforman Mama Cocha, como la madre de las aguas; Mama Nina, como la madre del fuego; Pachamama, como la madre tierra y Mama Wayra, como la Madre de los vientos.
Mama Cocha era la diosa de todas las aguas. Representaba al mar y sus mareas, pero también a todas las fuentes de agua, incluidas las lluvias. También representaba todo lo que era femenino y, del mismo modo, daba equilibrio al mundo. junto con Mama Quilla y Pachamama constituían la trinidad lunar entre los incas, representando las tres fases lunares. Además, era la esposa de Viracocha y según algunas versiones, madre de los dioses Inti y Mama Quilla. Mama Cocha protegía a las poblaciones incas contra los maremotos y tempestades. Habitaba el "mundo de arriba", es decir, el Hanan Pacha.
Si lo prefieres tenemos para ti la historia de las Madres Elementales en video, seguro te encantara, checalo y regalanos un like.
Mama Nina, cuyo nombre se traduce del quechua como “Madre Fuego”. Representaba la luz y los volcanes, era la diosa del fuego, pero estaba relacionada con todos estos elementos. Era una deidad misteriosa, pues poco más se sabe de ella, no obstante, la adoración por ella continúa hasta el día de hoy. Se la invoca en rituales y ceremonias que involucran o se centran en el fuego, y es probable que su adoración estuviera parcialmente relacionada con desastres naturales como incendios forestales y erupciones volcánicas. Ella reside en Kay Pacha, el mundo que podemos ver e influir, a diferencia de Hanan Pacha y Uku Pacha.
Pachamama es la diosa madre de la Tierra, así como de la fertilidad. Encarna las montañas y provoca terremotos. Siempre esta presente en todas partes, utilizando su propio poder de múltiples maneras creativas para mantener la vida en esta tierra. Según una versión diferente a la de Mama Cocha, fue Pachamama quien engendro al Sol y la Luna.
Por último, esta Mama Wayra, la madre de los vientos. La guardiana de las diversas corrientes y direcciones. Es la diosa inca de los vientos y el aire, también se la asocia con la purificación y era la protectora de las aves. Algunos creen que aparece como una gran serpiente moviéndose entre los vientos o que sus ojos brillan con una luz blanca, y en el Amazonas se cree que los truenos sin lluvia son el sonido que hace Mamá Wayra cuando se baña. Además, cada vez que un sanador la llama mientras está en trance, ella aparece como un torbellino sin nubes. Al igual que Mama Nina, ella reside en el Kay Pacha.