Sanshin, también conocido como Sansin o Sanyeong Daeshin, es una divinidad del chamanismo coreano, considerado como el de más alto nivel entre los espíritus. Debido a la geografía montañosa de Corea Sanshin fue el objeto de adoración y culto más importante entre los coreanos en la antigüedad.
Se dice que Sanshin no es una sola entidad, sino que son dioses locales asociados a las montañas. En Corea, cada templo budista tiene un santuario dedicado llamado sanshingak para el sanshin local, que generalmente es representado como una figura masculina mayor y rodeada de tigres.
Si lo prefieres tenemos para ti la historia de Sanshin en video, seguro te encantara, checalo y regalanos un like.
Un mito cuenta que 8 Sanshin aparecieron en Poseokjeong, donde el rey y los nobles hicieron grandes ceremonias para dar noticias de la emergencia nacional de la caída del reino de Silla.
El culto a los Sanshin, prepondero en el reino de Silla durante la época de los Tres Reinos de Corea, ahí la mayoría de los objetos de ritual eran dedicados a los Sanshin, pues se tenía la creencia de que estos defendían al país. A medidada que el budismo penetró en Corea, comenzó el sincretismo del budismo y chamanismo coreano, apareciendo desde entonces en las escrituras religiosas como una divinidad de los templos.
Los Sanshin son representados con aspecto masculino, rodeados por tigres y a veces otros animales, también le acompañan algunos jóvenes.
Se dice que los Sanshin protegen las montañas y a los seres vivos que las habitan, también protegen a los viajeros y los que viven en ella, siempre y cuando no dañen a la montaña.