Xiangliu, también conocido como Xiangyou, era un venenoso monstruo de nueve cabezas humanas y cuerpo de serpiente, ministro de Gong Gong, dios del agua. Se enfrento y perdió ante el héroe Yu, quien acabo con su monstruosa existencia.
Un antiguo texto chino conocido como Clásico de las Montañas y los Mares o Shan Hai Jing contiene un detallado texto primitivo que narra la historia de la figura y poderes de Xiangliu, relatando su deceso.
Se cuenta que Xiangliu era ministro de Gong Gong, sin embargo, este murió tras fracasar en su batalla contra Zhuanxu para ser la deidad suprema. Sin la protección de su señor, Xiangliu seguía provocando estragos por toda China, así que Yu, uno de los tres sabios, conocido como "el grande", se enfrentó con el monstruo y este cayo a manos del semi dios. Desgraciadamente, del cadáver de la serpiente emanaba su sangre pestilente que apestaba a podrido y envenenaba la tierra, haciendo imposible plantar grano donde había muerto.
Si lo prefieres tenemos para ti la historia del monstruo Xiangliu en video, seguro te encantara, checalo y regalanos un like.
Para quitar la sangre, Yu excavó la tierra tres veces, pero cada vez la sangre profundizaba más, haciendo cada vez más difícil la tarea de limpiar el veneno. Entonces Yu hizo una terraza con la tierra excavada para todos los grandes dioses, que se encontraba al norte de la montaña Kunlun y al este de Rouli. Solo así la tierra pudo volver a florecer.
Xiangliu era un terrible monstruo de nueve cabezas, cada una con un espantoso rostro humano, y su cuerpo era el de una serpiente negra.
Con sus nueve cabezas, Xiangliu se comía el alimento de nueve montañas enteras. Los lugares por donde pasara se convertían en pantanos y barrancos en los que no podía sobrevivir ningún animal. Su sangre era tan putrefacta que envenenaba la tierra irreparablemente y su mera presencia destruía cualquier ecosistema.