Los Yaoguai son criaturas de la mitología, los cuentos populares y la literatura chinas. Se caracterizan por poseer habilidades sobrenaturales y por ser extraños, misteriosos o raros. En occidente se suele pensar en ellos como un “demonio”, “monstruo” o "espíritu maligno". Estas criaturas difuminan los límites entre lo natural y lo antinatural, lo humano y lo no humano.
La característica principal de los Yaoguai son sus poderes sobrenaturales, este rasgo es el que los distingue de otros monstruos. Por lo general, habitan en áreas remotas o al margen de la civilización, interactuando ocasionalmente con los humanos a quienes suelen infringir daño, pues son malévolos y tienden a ejercer una influencia funesta sobre la humanidad.
Si lo prefieres tenemos para ti a los Yaoguai en video, seguro te encantara, checalo y regalanos un like.
A menudo se les atribuyen casos de comportamiento errático o desconcertante, enfermedades extrañas, visiones y sonidos raros e incluso personas desaparecidas sin explicación y asesinatos sin solución. Esta creencia ha dado lugar al dicho popular: "siempre que suceden cosas extraordinarias, debe haber habido un yao”.
La tradición folclórica, basa la existencia de los seres sobrenaturales en el miedo general a lo desconocido. Esto ha generado una variedad extensa de criaturas, de modo que han sido clasificados en diversos grupos. Cabe aclarar que no todos pueden ser clasificados como Yaoguai, ya que la palabra “Yao” está fuertemente relacionada con el poder sobrenatural y literalmente significa brujería. Es por eso que, como dijimos con anterioridad, los Yaoguai se caracterizan por sus habilidades sobrenaturales.
Se cree que Yaoguai posen la naturaleza de un tipo específico de animal o planta, como un zorro, una serpiente, una mariposa, un árbol o una flor, siendo esta su forma original, sin embargo, mutan como resultado de las fluctuaciones del yin y el yang, o fruto de la actividad humana que altera el orden moral y normativo del cosmos.
No obstante, existen diversos factores que pueden crear un Yaoguai:
Según el texto clásico Zuo Zhuan, "cuando la gente abandona la constancia, esto hace que surja un yao".
Algunos Yaoguai surgen espontáneamente en la naturaleza debido a un qi anómalo o aberrante.
Algunos ejemplos de estos seres son los siguientes:
Incluso algunos animales pueden alcanzar esta denominación por medio del cultivo deliberado de sus energías. Bai Suzhen era una serpiente que, a través del cultivo del poder mágico, alcanzó la forma humana.
Entre los Yaoguais más conocidos o clásicos están los siguientes:
Algunos personajes específicos de la literatura y el folclore incluyen los siguientes nombres:
Hablando del Viaje al Oeste, la novela plantea la idea de algunos dioses fueron desterrados al mundo mortal y se convirtieron en Yaoguai porque violaron las leyes del cielo.
Los Yaoguai poseen multitud de habilidades que varían considerablemente. Típicamente se les atribuye el cambio de forma, la creación de ilusiones, el control mental, la clarividencia, la posesión, el control sobre las fuerzas naturales, la creación de enfermedades y eventos climáticos. Entre muchas otras, como fuerza, agilidad, velocidad y demás habilidades potenciadas a un grado sobrenatural.