Yaoguai (Mitología China)


¿Qué son los Yaoguai?

Los Yaoguai son criaturas de la mitología, los cuentos populares y la literatura chinas. Se caracterizan por poseer habilidades sobrenaturales y por ser extraños, misteriosos o raros. En occidente se suele pensar en ellos como un “demonio”, “monstruo” o "espíritu maligno". Estas criaturas difuminan los límites entre lo natural y lo antinatural, lo humano y lo no humano.



Mitología

La característica principal de los Yaoguai son sus poderes sobrenaturales, este rasgo es el que los distingue de otros monstruos. Por lo general, habitan en áreas remotas o al margen de la civilización, interactuando ocasionalmente con los humanos a quienes suelen infringir daño, pues son malévolos y tienden a ejercer una influencia funesta sobre la humanidad.

Yaoguai mitología

Video de los Yaoguai

Si lo prefieres tenemos para ti a los Yaoguai en video, seguro te encantara, checalo y regalanos un like.


A menudo se les atribuyen casos de comportamiento errático o desconcertante, enfermedades extrañas, visiones y sonidos raros e incluso personas desaparecidas sin explicación y asesinatos sin solución. Esta creencia ha dado lugar al dicho popular: "siempre que suceden cosas extraordinarias, debe haber habido un yao”.


Clasificación (gui, guai, yao, mo y xie)

La tradición folclórica, basa la existencia de los seres sobrenaturales en el miedo general a lo desconocido. Esto ha generado una variedad extensa de criaturas, de modo que han sido clasificados en diversos grupos. Cabe aclarar que no todos pueden ser clasificados como Yaoguai, ya que la palabra “Yao” está fuertemente relacionada con el poder sobrenatural y literalmente significa brujería. Es por eso que, como dijimos con anterioridad, los Yaoguai se caracterizan por sus habilidades sobrenaturales.

  • Gui: Cuando se habla de los Gui, se hace referencia más apropiadamente a los espíritus de los muertos, aunque también puede referirse a espectros y demonios entre los que pueden encontrarse los yao.
  • Mo: La palabra Mo significa demonio en un sentido totalmente religioso, diablos y demonios como lo son en la tradición occidental. También se refiere a deidades caídas, inmortales e incluso a yao que se han vuelto extremadamente malvados.
  • Xie: Xie se refiere a la desviación espiritual o corrupción moral e incluso puede usarse para referirse a deidades específicas o demonios corruptores.
  • Guai: Por su parte, la palabra Guai es el que nos interesa. Este hace referencia a cualquier evento, objeto, animal o persona extraño. De manera que al unir esta palabra con “Yao”, obtenemos a los Yaoguai. Nuevamente hay que recalcar que esta combinación se logra siempre y cuando el ser cuente con poderes sobrenaturales, pues de lo contrario, estas criaturas son denominados simplemente como guai o guaiwu, “monstruos sin poderes”.

Origen

Se cree que Yaoguai posen la naturaleza de un tipo específico de animal o planta, como un zorro, una serpiente, una mariposa, un árbol o una flor, siendo esta su forma original, sin embargo, mutan como resultado de las fluctuaciones del yin y el yang, o fruto de la actividad humana que altera el orden moral y normativo del cosmos.


No obstante, existen diversos factores que pueden crear un Yaoguai:

Según el texto clásico Zuo Zhuan, "cuando la gente abandona la constancia, esto hace que surja un yao".

Algunos Yaoguai surgen espontáneamente en la naturaleza debido a un qi anómalo o aberrante.

Yaoguai monstruos

Algunos ejemplos de estos seres son los siguientes:

  • Chimei: Un tipo de demonio malévolo de las montañas y los bosques, nacido de un qi aberrante.
  • Wangliang: Demonios del desierto asociados con rocas y árboles.
  • Wangxiang: Demonios del desierto que nacen del agua.

Incluso algunos animales pueden alcanzar esta denominación por medio del cultivo deliberado de sus energías. Bai Suzhen era una serpiente que, a través del cultivo del poder mágico, alcanzó la forma humana.


Ejemplos de Yaoguais

Entre los Yaoguais más conocidos o clásicos están los siguientes:

  • La Calamidad Negra: Es una especie de demonio dañino del viento. Se manifestaba como una niebla o vapor negro que se desplaza y va provocando heridas a las personas y daños a la propiedad dondequiera que pasa.
  • Los demonios zorros: Estos adquieren sus poderes mediante la práctica deliberada a lo largo de la edad. Se dice que puede asumir forma humana y tener la habilidad sobrenatural de envenenar y causar enfermedades, saber cosas a distancia, desconcertar y perturbar.
  • Demonios tigres: Animales monstruosos, culpables de la desaparición de las personas, a quienes devoraban ferozmente.
  • Demonios lobos: Hombres, casi siempre de nacionalidad turca o mongola, capaces de convertirse en lobos monstruosos.
  • Demonios serpiente: aparece como un instrumento de castigo divino, pero a veces persigue incluso a los dignos. También se dice que puede causar enfermedades, manifestándose como horribles llagas en la piel, a través de un poder sobrenatural.
  • Penghou: Un demonio asesino que crece a lo largo de los años y que toma la forma de un perro sin cola con cabeza humana. Se le puede encontrar en las profundidades de los bosques de las montañas, y se dice que intentará matar a los viajeros que pasen por ahí.
  • Chimei: Un demonio del desierto nacido de un qi aberrante o de una energía extraña en las montañas y los bosques. Es malévolo y dañino para los humanos.

Algunos personajes específicos de la literatura y el folclore incluyen los siguientes nombres:

  • Daji: el demonio zorro más conocido.
  • El Señor Demonio de los Cien Ojos: un demonio del Viaje al Oeste, cuya verdadera forma es la de un ciempiés y cuyos ojos irradian una luz brillante. Asume la forma de un sacerdote taoísta y es atendido por siete demonios araña, quienes también son Yaoguai.
  • Niumowang: Literalmente, el "rey demonio toro", quien también aparece en el Viaje al Oeste.
  • Sun Wukong: A veces llamado "demonio mono de piedra", que se vuelve lo suficientemente poderoso como para desafiar a todo el panteón taoísta.

Hablando del Viaje al Oeste, la novela plantea la idea de algunos dioses fueron desterrados al mundo mortal y se convirtieron en Yaoguai porque violaron las leyes del cielo.


Poderes

Los Yaoguai poseen multitud de habilidades que varían considerablemente. Típicamente se les atribuye el cambio de forma, la creación de ilusiones, el control mental, la clarividencia, la posesión, el control sobre las fuerzas naturales, la creación de enfermedades y eventos climáticos. Entre muchas otras, como fuerza, agilidad, velocidad y demás habilidades potenciadas a un grado sobrenatural.

Yaoguai sobrenaturales



Xiangliu

La Serpiente de Nueve Cabezas.

Pixiu

La Quimera China.

Nezha

El Príncipe del Tercer Loto.