Santa Claus, Papá Noel, Viejito Pascuero o San Nicolás, son solo algunos de los nombres con los que se le conoce al mítico personaje de la cultura occidental que lleva regalos a los niños durante la navidad en la noche del veinticuatro al veinticinco de diciembre. Es sumamente esperado y querido por los pequeños, quienes encomiendan a él sus deseos y a cambio estos le dejan comida para que pueda continuar su largo viaje al rededor del mundo entregando regalos.
Una vez que el cristianismo se impuso en Roma sobre las creencias y fiestas paganas de Saturnalia, la festividad en honor a Saturno y al dios sol, los cristianos buscaron eclipsar a algunas de las figuras más importantes de las antiguas tradiciones, el obispo cristiano de origen griego Nicolás de Bari seria elegido para esta tarea, pues era una persona sumamente venerada en esos tiempos.
Si lo prefieres tenemos para ti la historia de Santa Claus en video, seguro te encantara, checalo y regalanos un like.
Nicolás de Bari seria la primera persona que inspiraria la figura de Santa Claus, la leyenda narra como el obispo salvo a tres mujeres, pues estás deseaban
casarse, desgraciadamente el padre de las jovenes era un hombre pobre que no podia pagar la dote, un pago que el padre de la novia debia entregar al novio para
contribuir a las cargas matrimoniales, Nicolás se entero de la situación y secretamente coloco oro en las calcetas que las jovenes dejaban secando sobre su chimenea.
De esta manera se dio origen a la tradición de colocar calcetines sobre la chimenea y llenarlos de regalos.
Junto a esta tradición, también se adopto la idea de Santa Claus llegando a las casas desde los tejados y entrando por la chimenea para dejar regalos, sin embargo, estas
ideas fueron tomadas de tradiciones paganas, como la tradición nórdica de Odín entrando por las chimeneas durante el solsticio de invierno
y el hada Befana quien daba regalos a los niños italianos.
En algunas tradiciones se puede ver a San Nicolás acompañado por otras figuras, como puede ser el caso de Pedrito el negro, un criado a quien el obispo abria liberado de la esclavitud y la servidumbre, también se le suele ver junto a angeles o demonios como Krampus.
Se tiene la creencia de que fueron los inmigrantes holandeses quienes terminarian de dar el paso de la imagen de San Nicolás a Santa Claus, pues al llegar a America llevaron con ellos sus costumbres y tradiciones, entre ellas el Sinterklaas, la fiesta de San Nicolás. Muchos años más tarde, en 1809 el escritor Washington Irving escribió la sátira “Historia de Nueva York”, en ella deformo el nombre del santo a la pronunciación angloparlante Santa Claus, en 1823 el poeta Clement Clarke escribio un poema donde dio cuerpo al personaje, lo describio pequeño y regordete, pero ágil como un duende, menciono que se trasportaba en un trineo tirado por ocho renos y como se detenia casa por casa entregando regalos.
A lo largo del siglo XVIII y XIX la figura de Santa Claus fue evolucionando, adquirio su aspecto actual, de gordo barbudo y bonachón, sin embargo, vestía de blanco y dorado, no fue hasta el siglo XX, cuando Coca-Cola utilizo la figura de Papá Noel para promocionar su producto, lo convirtieron en una figura más humana y creíble, a partir de este momento se inicio una leyenda urbana en la que decia que la empresa de refrescos otorgo sus caracteristicos colores, blanco y rojo a Santa Claus, pues no se sabe a ciencia cierta la razón de portar estos colores, que bien podrian venir desde muchos siglos atras otorgados por el obispo o bien por los anuncios de la marca que popularizaron el diseño, entre muchas otras razones posibles.
El mito actual cuenta que Santa Claus vive en el Polo Norte, en una enorme casa, junto a la señora Claus y muchos duendes, quienes le ayudan a fabricar los juguetes y regalos para los niños en su taller. Santa guarda los juguetes en un enorme saco magico, lo monta sobre su trineo volador tirado por renos y son dirigidos por Rodolfo, quien ilumina el camino con la luz de su nariz roja y brillante. Sale exactamente a la media noche, entre el 24 y 25 de diciembre, entra en los hogares a traves de las chimeneas y deja sus regalos a los niños. Papá Noel utiliza su telescopio magico con el que ve las acciones de todos los niños, así le es posible saber si se han portado bien o mal, si su comportamiento fue adecuado, reciben sus regalos, pero de lo contrario Santa deja unicamente un trozo de carbón y los niños pueden recibir la visita de otro temible ser, el Krampus.
Santa es representado como un hombre de edad avanzada, de barbas blancas y escaso cabello, porta un traje y gorro de colores blanco y rojo, cinturon y botas negras. Se le puede ver sentado sobre su sillon, leyendo las cartas de los niños o su enorme lista con los nombres de todos los niños, donde tacha los nombres de aquellos que se han portado mal, también se le suele mostrar montado sobre su trineo o entrando por las chimeneas.
El Viejito Pascuero es un espiritu con muchas habilidades, entre las cuales está un enorme dominio de la magia, puede alegrar los corazones de las personas y llenarlos del espiritu de la navidad, posee cierto dominio sobre la materia, pues puede hacer surgir infinitos materiales para los regalos, es capaz de percibir una infinidad de acciones al mismo tiempo y su velocidad es tal que puede entregar regalos a todos los niños en solo unas cuantas horas.