Xipe Tótec, dios del Este y el Rojo, conocido como Nuestro Señor Desollado, deidad de la vida, la muerte, la resurrección, la agricultura, la vegetación y las enfermedades. Es hijo del dios primordial Ometeotl. Este dios se ofreció como sacrificio para que la humanidad pudiera ser alimentada, desprendió su piel y la ofreció al hombre como alimento. Es una de las deidades principales de la mitología mexica, pues muchos sacrificios se realizaban en su honor.
Xipe Tótec seria participe de la creación del mundo luego de que sus hermanos Quetzalcóatl y Tezcatlipoca lograran asesinar a la temible Cipactli, sin embargo, pasaría mucho tiempo hasta que el dios volviera a ser relevante, pues fue hasta la creación del quinto sol, cuando Xipe Tótec realizo uno de los actos más importantes de su mitología.
Si lo prefieres tenemos para ti la historia de Xipe Tótec en video, seguro te encantara, checalo y regalanos un like.
Luego de que Nanahuatzin y Tecuciztecatl comenzaran a alumbraran el mundo y que la nueva humanidad fuera creada aún quedaba un asunto por resolver, pues los dioses necesitaban alimentar al hombre, debían encontrar una solución rápidamente, ya que de lo contrario la humanidad no tardaría en fallecer, para solucionar el problema de alimento Xipe Tótec no lo pensó dos veces, él se ofrecería a sí mismo como sacrificio para hacer germinar el maíz, el dios sacrificaría sus ojos y su carne arrancándolos de su cuerpo y arrojándolos al campo como abono, de la tierra inmediatamente creció el maíz y los nuevos humanos pudieron subsistir.
La humanidad quedo tan agradecida con el gesto del dios que convirtieron las fiestas en su honor en una de las celebraciones más grandes, en estás se realizaban sacrificios humanos al dios, las víctimas de los tributos eran desolladas vivas, con esto el pueblo pensaba que se curaban enfermedades y que se renovaba el siclo del maíz de manera que ayudaba a las nuevas cosechas. El dios curaba las enfermedades y dolencias de aquellos que llevaban la piel de un sacrificio a sus rituales.
Durante el ritual principal dedicado a las cosechas Xipe Tótec acudía al mundo de los hombres, se acercaba al altar de sacrificios y se colocaba la piel de una de las víctimas, de esta manera representaba la Nueva Piel, la cual cubría la tierra durante la primavera y aseguraba nuevas cosechas. Tras lo acontecido por el dios, sus sacerdotes sacrificaban a otros humanos extirpando sus corazones y desollando sus cuerpos, después pintaban de amarillo las pieles de los sacrificios y se las colocaban. Los sacrificios continuaban en una batalla, donde guerreros tomaban las pieles de los recién desollados y se las colocaban encima para luchar en contra de soldados cautivos.
Durante la lucha los prisioneros eran colocados sobre la Piedra del Sol, donde intentaban defenderse hasta que morían a manos de los guerreros elegidos, ya para terminar se ataba a otras víctimas a un marco y se les asesinaba a flechazos, de esta manera su sangre brotaba de sus cuerpos simbolizando las lluvias de primavera, al realizar este acto se cantaba un himno en honor al Señor desollado y al terminar se le agradecía por invocar a su hermano La Serpiente Emplumada quien era símbolo de abundancia.
Xipe Tótec es representado un hombre enorme, sin ojos ni piel, con sus músculos expuestos. Porta siempre la piel recién desollada de un sacrificio, está piel siempre esta teñida de amarillo por un lado y leonado del otro, carga un chicahuaztli (un sonajero que llama a la lluvia).
Este dios es una de las principales deidades mexicas, controla las cosechas y las lluvias primaverales, tiene poder sobre las enfermedades, puede propagar las más temibles enfermedades o sanar cualquier aversión.