Dragones Coreanos (Mitología Coreana)


¿Qué son los Yong?

Los dragones coreanos, también conocidos como Yong son criaturas legendarias de la mitología y el folclore coreano. Se les considera seres sumamente inteligentes capaces de comprender emociones tan complejas como la devoción, la bondad y gratitud.



Mitología

A diferencia de la mayoría de los dragones europeos que están vinculados al fuego y la destrucción, en Corea los dragones son seres principalmente benevolentes a los que se les relaciona con el agua y la fertilidad, a menudo considerados portadores de la lluvia y las nubes.

Dragones Coreanos mitología

Video de los Yong

Si lo prefieres tenemos para ti la mitología de los Dragones Coreanos en video, seguro te encantara, checalo y regalanos un like.


La Leyenda de Munmu

Cuenta una leyenda que Munmu el gobernante del reino unificado de Silla. En su lecho de muerte, dejó su última voluntad y su testamento, cediendo el trono a su hijo, el príncipe Sinmun. Pero antes de morir, dijo:

"Un país no debe estar nunca sin un rey. El Príncipe tendrá mi corona antes que mi féretro. Cremen mis restos y esparzan las cenizas en el mar, donde las ballenas viven. Me convertiré en un dragón para defender el reino de las invasiones extranjeras."

El rey Sinmun hizo lo que su padre le pidió, y esparció sus cenizas en Dae-wangam, “la Roca del Gran Rey”, un pequeño islote rocoso a un centenar de metros aproximadamente de la costa coreana. Además, el rey Sinmun ordenó construir el Templo Gomun y dedicarlo a su padre, también construyó un canal para que el dragón del mar utilizara para ir y venir entre la tierra y el mar.

En un sueño, el rey Munmu y el famoso general Kim Yu-shin se aparecieron al rey Sinmun y le dijeron: "Soplando en una flauta de bambú calmarás los cielos y la tierra." Entonces el rey Sinmun despertó del sueño, fue hacia el mar y recibió la flauta de bambú.

Se decía que soplando de la flauta el rey podría invocaría los espíritus del rey Munmu y el general Kim, para expulsar las tropas de sus enemigos, además, curaría enfermedades, traería lluvia durante sequías y detendría las lluvias durante inundaciones.


Los Imugi

Se dice que originalmente todos los dragones eran imugis, también conocidos como dragones menores, de aspecto semejante al de una serpiente gigante. Estos imugi aspiran a convertirse en dragones de pleno derecho. No obstante, existen diversas versiones que explican el acenso de los imugi a Dragones:

Imugi mitología

Se cuenta que un imugi podría convertirse en un verdadero dragón si cogía un orbe, conocido como yeouiju, que cayera del cielo. Otras versiones afirman que los imugi requieren sobrevivir mil años en agua fría para convertirse en un dragón, entonces una tormenta eléctrica daría comienzo y serian dignos de recibir un yeouiju, el cual caería de entre las nubes. El dragón con un rugido volaría hacia el cielo y en ese momento no debe ser visto, pues se dice que, si alguien ve a la serpiente ascendiendo, esta nunca volverá a ascender. De ahí que otras versiones los consideres criaturas que han sido maldecidas, incapaces de convertirse en dragones.

Aspecto

Los dragones coreanos son muy similares a los chinos, con cuerpos alargados, cuernos y largos bigotes, siendo la larga barba de los dragones coreanos su principal diferenciador. Además de lo anterior, también se les representa cargando un orbe yeouiju, el cual lleva entre sus garras o en la boca.

Poderes

Estos dragones no solo son criaturas sumamente fuertes, sino que también poseen la habilidad de atraer las lluvias y su magia en sumamente poderosa. Aquellos que portan el yeouiju son bendecidos con las habilidades de la omnipotencia y la creación a voluntad. Encima de todo son sumamente sabios y lo suficientemente potentes para manejar estos orbes.




Haneunim

Dios Coreano del Cielo.

Ao-Guang

Dios Dragón del Mar del Este.

Kuzuryu

Dios Dragón de Nueve Cabezas.