Zhu-Rong es el dios del fuego y una figura sumamente importante en la mitología y religión tradicional china. Además del fuego, también se le asocia con la guerra y la benevolencia. Siendo una deidad amiga y protectora de la humanidad.
Según la leyenda, Zhu-Rong vivía en un palacio ubicado en la cima de la montaña Kunlun. Desde lo alto, el dios vio el sufrimiento de la humanidad, no podían cocinar sus alimentos y en las noches estaban indefensos ante las fieras salvajes que usaban la oscuridad para esconderse.
Por ello, hizo descender leña desde el cielo y enseñó a los seres humanos cómo usar el fuego que había creado Suiren, uno de los tres augustos y cinco emperadores.
Si lo prefieres tenemos para ti la historia de Zhu-Rong en video, seguro te encantara, checalo y regalanos un like.
Gong-Gong, dios del agua, envidiaba que la gente adorara a Zhu-Rong más que a él y envió contra su residencia cuatro lagos y cinco mares, apagando el fuego sagrado. Inmediatamente el mundo quedó nuevamente envuelto en tinieblas.
Indignado, Zhu-Rong montó sobre un dragón de fuego y comenzó a guerrear contra Gong-Gong. Su batalla fue épica y cataclísmica. Mientras Gong-Gong hacía que las aguas subieran y cayeran como tsunamis, Zhu-Rong contraatacaba con gigantescas columnas de fuego que evaporaban las olas.
La tierra temblaba, los cielos se oscurecían y los elementos se desataban de tal forma que parecía que el mundo mismo iba a ser destruido.
A pesar de la gran fuerza de Gong-Gong, el control y la valentía de Zhu-Rong fueron superiores. Después de una prolongada lucha, Zhu-Rong finalmente derrotó a Gong-Gong, logrando someter su poder destructivo. Pero, en lugar de aceptar la derrota con dignidad, Gong-Gong, furioso y avergonzado, lanzó un último ataque. En su desesperación, Gong-Gong golpeó violentamente el Monte Buzhou, una de las columnas que sostenían el firmamento.
Esto causó que el cielo se inclinara hacia el noroeste y la tierra se hundiera en el sureste. Como resultado de este cataclismo, el mundo quedó torcido: Los ríos cambiaron de curso, las montañas se derrumbaron y las estaciones se descontrolaron.
Para restaurar el equilibrio, la diosa Nüwa tuvo que reparar el cielo usando piedras multicolores y las piernas de una gigantesca tortuga como nuevo pilar.
La leyenda de la batalla entre Zhu-Rong y Gong-Gong se ha transmitido como una metáfora del conflicto entre los opuestos, pero también como una advertencia de los peligros de la ambición descontrolada y la necesidad del equilibrio en la naturaleza.
Zhu-Rong es representado como una figura poderosa y majestuosa. Suele ser descrito como un hombre alto y fuerte, con un porte imponente. Frecuentemente se le representa vistiendo una armadura que parece estar hecha de fuego o rodeada de llamas.
Cabalga un tigre sagrado de pelaje rojizo o un dragón de escamas dorados. Lleva una lanza o una espada, a menudo envueltas en llamas.
Zhu Rong es capaz de crear, manipular y extinguir el fuego a voluntad. Esto incluye no solo las llamas comunes, sino también fuegos divinos que son más poderosos y difíciles de controlar.
Puede generar inmensas tormentas de fuego o pequeñas llamas según la necesidad, y su dominio es tan completo que las llamas no le causan daño alguno.