Chang'e, originalmente conocida como Heng'e es la diosa de la Luna en la mitología china. No obstante, a diferencia de la mayoría de mitologías, donde las deidades personifican la luna Chang'e solamente vive en la Luna. Las leyendas en las que participa suelen incluir al dios arquero Hou-Yi, quien también es su marido.
Cuenta la leyenda que Chang'e y su esposo Hou-Yi eran inmortales que vivían en el cielo. Un día los diez hijos solares del Emperador de Jade se postraron sobre la tierra, al estar todos juntos comenzaron a quemar la Tierra. El Emperador les ordenó detenerse, pero los astros ignoraron su petición, por ello recurrió a Hou-Yi para ayudarle a detenerlos. Hou-Yi intento detener a los dioses por las buenas, pero cuando las palabras fallaron no tuvo más opción que usar la fuerza.
Si lo prefieres tenemos para ti la historia de la diosa Chang'e en video, seguro te encantara, checalo y regalanos un like.
Utilizando su gran habilidad para la arquería se enfrentó a los dioses solares, derribo con sus flechas a nueve de los diez y solo quedo uno en el cielo gracias a la oportuna intervención del Emperador, quien no estuvo de acuerdo con la solución de Hou-Yi, pues nueve de sus hijos estaban muertos. Y como castigo, condenó a Houyi y a Chang'e a vivir como mortales en la tierra.
A pesar del castigo, Hou-Yi continúo ayudando a los mortales, pero Chang'e sí sufrió la pérdida de su inmortalidad, por ello, Hou-Yi decidió emprender una larga y peligrosa búsqueda del elixir de la inmortalidad para que volvieran a ser inmortales de nuevo. Al final del viaje conoció a la Reina Madre del Oeste, quien por sus hazañas acordó darle el elixir, pero le dijo que cada uno solo necesitaría unicamente la mitad del frasco para volverse inmortal.
Hou-Yi llevó el frasco a casa, pero apenas llegar el Emperador del reino le pidió acudir a su corte con urgencia. Hou-Yi guardo el elixir en un cajón, advirtió a Chang'e que no debía abrirlo y después ácido al Emperador. Desgraciadamente, Chang'e no pudo soportar la curiosidad, abrió el cajón y encontró el elixir, sin saber de qué se trataba, la mujer bebió todo el contenido del frasco. Entonces comenzó a flotar hacia el cielo debido a la sobredosis. Justo en el momento en que comenzó a elevarse, Hou-Yi apareció cabalgando de regreso, contemplo la idea de dispararle una flecha para evitar que flotara demasiado lejos, pero no soporto la idea de la posibilidad de hacer daño a su esposa. Finalmente, Chang'e continúo flotando hasta llegar a la luna.
Una vez en la Luna, Chang'e estaba sumamente triste, pues creía que pasaría el resto de la eternidad sola y sin su esposo, pero afortunadamente se percató de que, al menos, no estaba sola. En la luna también vivía un conejo de jade que preparaba elixires y el leñador Wu Gang, que ofendió a los dioses en su intento de lograr la inmortalidad y fue desterrado a la Luna. A Wu Gang se le permitió abandonar la Luna sí podía cortar un árbol que crecía allí. Su desgracia era que cada vez que cortaba un pedazo del árbol este volvía a crecer, condenándolo a vivir en la Luna por toda la eternidad.