Kelpie (Mitología Celta)


¿Qué es el Kelpie?

El Kelpie, es una criatura de origen escocés. Se trata de un espíritu del agua capaz de cambiar de forma, habita en los lagos y estanques de Escocia. Toma la forma de un caballo y, en ocasiones, toma la apariencia humana de una persona atractiva para engañar a los viajeros.



Mitología del Kelpie

Casi todos los cuerpos de agua significativos en Escocia se asocian con una historia de kelpie, pero la más reportada es la del Lago Ness.

El Kelpie del Lago Ness

Un Kelpie que encantaba los bosques y costas del Lago Ness se encontraba equipado con su propia silla y brida. El Highlander James MacGrigor lo tomo por sorpresa y logro cortarle la brida, su fuente de vida y poder, sin esta la criatura moriría en las siguientes 24 horas.

Dagda mitología

Video del Kelpie

Si lo prefieres tenemos para ti la historia del Kelpie en video, seguro te encantara, checalo y regalanos un like.


Como el kelpie tenía la capacidad de hablar, este trató fallidamente de negociar con MacGrigor para que le retornara su brida. Cuando MacGrigor regreso a su hogar, el kelpie lo siguió y clamó que MacGregor no sería capaz de entrar a su casa mientras que poseyera la brida, pues su casa estaba protegida bajo la presencia de una cruz sobre la puerta de entrada. Sin embargo, MacGrigor fue más listo que la criatura al arrojar la brida a través de una ventana, de modo que el kelpie aceptó su destino y se fue, maldiciéndolo, sin forma de librarse de su terrible destino.


Leyenda del Kelpie

Una leyenda habla de un kelpie solitario, que se transforma en un guapo joven para cortejar a una bonita muchacha a la que quería convertir en su esposa, no obstante, la mujer nota que se trata de un Kelpie y espera a que se quede dormido para quitarle su collar de plata. El kelpie inmediatamente regresa a su forma equina y persigue a la muchacha, pero esta se refugia en la granja de su padre, de donde no salió durante todo un año.

Al concluir ese tiempo quiso salir de la granja, pero a la salida el kelpie ya la estaba esperando, la mujer lo monto y este la llevo a consultar a un sabio, el cual le indico que debía devolverle el collar de plata. Una vez más transformado el kelpie en un joven apuesto, el sabio le pregunto: ¿Cuál sería su decisión si pudiera escoger entre ser un kelpie y un mortal? A su vez, el kelpie le pregunta a la muchacha si se casaría con él si fuera humano. Ella confirma que lo haría, por lo que el kelpie decide transformarse en un hombre mortal gracias a la magia del sabio y así el par pudo contraer matrimonio.


Como capturar un Kelpie

Cuando un kelpie se presenta bajo su versión equina, este podía ser capturado utilizando un canasto con el signo de una cruz. De lograrlo, su fuerza sobrenatural podía estar atada a los deseos de su captor. Algunas leyendas cuentan historias de personas que lograron capturar un Kelpie y utilizarlo para crear castillos, pues estos les servían como transporte de carga para las rocas.

Dagda dios celta

Aspecto del Kelpie

Los Kelpie tenían la apariencia de un caballo muy grande y de hermoso pelaje negro, con ojos salvajes y fijos, algunas veces descrito con cascos al revés. En su forma humana, tiene apariencia de joven atractivo, pero su verdadera naturaleza le delata cuando en su cabello se ve la presencia de fragmentos de plantas marinas.


Poderes del Kelpie

El Kelpie es un ser que ha llegado a ser comparado o considerado similar a un demonio. Su fuerza y rapidez tanto dentro como fuera del agua son sobrenaturales, son capaces de lanzar maldiciones, y su magia les permite adoptar forma humana. Ya sea en su forma de caballo o humano, utilizan su encanto para atraer a los viajeros y con engaños ahogarlos en sus lagos. No obstante, también poseen una debilidad enorme contra el signo de la cruz que los ahuyenta o doblega al instante, también pueden ser esclavizados si son capturados o se les arrebata su brida e incluso pueden ser dañados por armas mortales.

Curiosidades del Kelpie

Curiosamente, antes de que la imagen de Nessie fuera la de un reptil marino prehistórico, al famoso monstruo del lago Ness se le imaginaba como un kelpie debido a la abundancia de cuentos sobre estos en esta zona de Escocia y a una leyenda que narra cómo San Columba se encontró con un monstruo descrito como "con cabeza de caballo" y lo ahuyentó hacia las profundidades del lago Ness.



Sleipnir

El Caballo de Odín.

Pegaso

El Caballo Alado.

Amaru

Dragón Inca.