Fin del Quinto Sol (Mitología Mexica)


¿Qué pasara cuando muera el quinto sol?

En la cultura mexica figura con especial relevancia el mito sobre nuestra creación y la del sol actual "El Quinto Sol". y otros más que fueron producto de la lucha intrínseca de Quetzalcoatl y Tezcatlipoca a lo largo de los tiempos.



En la mitología ancestrales de los mexicas, encontramos una compleja y romántica manera de concebir el fin de los tiempos a través de hermosas metáforas sobre divinidades que luchan entre sí por mantener la creación o destruir la vida y la existencia.

El Quinto Sol es la estrella que nos alumbra actualmente y es llamado Sol de movimiento: Nahui-Ollin "cuarto-movimiento". Este es la unión de las cuatro eras anteriores y su posición se encuentra en el centro, como un quinto punto cardinal.

Siguiendo la leyenda, los hijos del Quinto Sol perecerán por el movimiento de la tierra, lo que se cree serán terremotos, que provocaran hambruna y de ésta nacerá la violencia.


Video de la Muerte del Quinto Sol

Si lo prefieres tenemos para ti la leyenda del Fin del Quinto Sol en video, seguro te encantara, checalo y regalanos un like.


¿Como nació el Quinto Sol?

Teotihuacán, la ciudad donde los hombres se convierten en dioses, fue el lugar donde advierte el mito que se concibió nuestro Sol actual. Se hizo a través del sacrificio de la sangre de los dioses para darle movimiento al Sol que estaba muerto.

Muerte del Sol

Sacrificio al Sol

De esta manera es como se concibe a una era en la que el Sol, que mantiene girando al mundo, necesita saciarse con el sacrificio más preciado que tiene el hombre: su sangre.

Se trata de una hermosa alegoría que nos recuerda, porqué es tan importante darles vida a estos relatos sagrados que, si bien es cierto, conforman una verdadera ley universal que todavía, los hijos del Quinto Sol, no somos capaces de entender en su totalidad.

No obstante, hay quienes afirman que el Quinto Sol es una dualidad que puede llegar a perdurar para siempre.


Otra cosa que debemos tener en cuenta es el mismo símbolo que es Ollin, cuya raíz ol significa bola o pelota y representa movimiento bajo distintas versiones de su cosmovisión:

Lo encontramos en el movimiento del Sol, en la sucesión de las eras que es cíclica, en el destino del Ser y sus periodos de eterna evolución.

En síntesis, se trata de la Dualidad del Devenir, del constante nacer y renacer que provoca transmutaciones. Resulta increíble observar cómo es que el Ollin se parece tanto al uróboros, signo milenario encontrado principalmente en Egipto, cuya silueta es justamente un círculo y representa la eternidad de un ciclo, o inclusive el yin yang taoísta, los yugas del hinduismo y la serpiente Jormundgandr que se muerde su cola.



Trece Cielos

Trece Cielos Mexicas.

Mictlán

Niveles del Mictlán.

Presagios Funestos

Leyenda del fin del mundo Nahua.