En la mitología lovecraftiana, los Shantaks o pájaros Shantak, son criaturas pertenecientes a las Tierras del Sueño y que habitan en el desierto conocido como la "Inmensidad Fría", cerca de la ciudad de Kadath.
Los Shantaks viven en lugares desérticos y cavernas. Son siervos de los Dioses Exteriores, a los que profesan una profunda fidelidad; también pueden ser fieles a aquellos que les cabalguen, no obstante, tal lealtad suele ser bastante frágil e incluso falsa, pues los Shantaks pueden llegar a traicionarles, provocándoles un destino horrendo, ya que los llevan ante el Trono de Azathoth, lo que supone la perdición para sus jinetes.
Si lo prefieres tenemos para ti la historia de los Shantaks en video, seguro te encantara, checalo y regalanos un like.
Se considera que estas criaturas poseen cierta debilidad ante los ángeles descarnados de la noche, quienes son siervos del dios Nodens, los Shantaks les temen e intentan mantenerse alejados de ellos.
Los pájaros Shantak son unos enormes reptiles voladores caracterizados por el extraño aspecto de su cabeza, la cual recuerda a la de los caballos. En la búsqueda onírica de la desconocida Kadath, son descritos de la siguiente manera:
"...No se trataba de pájaros o de murciélagos comunes en otros lugares de la tierra o en el país de los sueños, ya que eran más grandes que un elefante y tenían cabeza de caballo...Los pájaros Shantak, en vez de plumas, tienen escamas muy resbaladizas..."
Los Shantak poseen un intelecto infrahumano, pero su enorme tamaño les otorga gran fuerza, sus garras y dientes son fatales, y son capaces de volar a pesar de su enorme tamaño.