Los Tsukumogami o Espíritu Artefacto, son una clase de Yokai que comprenden a los artículos ordinarios de una casa y que han venido a la vida en su cumpleaños número cien.
A pesar de que generalmente los Tsukumogami son considerados como seres míticos o legendarios, casi todos los Yokais más conocidos de este tipo y sus nombres, son una producción artística creada en el periodo Edo.
Los Tsukumogami son objetos caseros animados, cuyo origen esta descrito en un libro de cuentos de hadas titulado Tsukumogami ki, "Registro de herramientas espectrales" del período Muromachi, explica que después de un servicio de cerca de cien años, los contenedores, herramientas e instrumentos reciben un alma.
La forma de los Tsukumogami depende del tipo de objeto del que provengan, por el mismo motivo dependiendo del uso que se haya dado al objeto durante sus 100 años de vida, se puede convertir en un espíritu cordial o en un ser sanguinario si por ejemplo fue abandonado o tirado. Se dice que los Tsukumogami son muy agresivos con las personas que abandonan a los objetos sin el merecido agradecimiento.
Los Tsukumogami más conocidos son los siguientes:
Si lo prefieres tenemos para ti la historia de los Tsukumogami en video, seguro te encantara, checalo y regalanos un like.
Como ya mencionamos, los Tsukumogami son espíritus cuyo aspecto depende del objeto que cobra vida, pueden ser desde la herramienta, adorno o vestimenta más sencilla a los objetos más complicados como aparatos electrónicos. No obstante, estos objetos suelen deformarse un poco a un aspecto monstruoso, con extremidades, ojos y boca en su cuerpo.
Los Tsukumogami son seres con fuerza sobrehumana, oscuros y violentos con los que los maltrataron o abandonaron, si se les trato mal pueden atacar o maldecir a sus antiguos dueños, pero en caso contrario pueden ayudar a sus propietarios e incluso atraer buen augurio.