En la mitología incaica, Urcuchillay, también conocido como Orcochillay, es el dios del ganado y los animales. Adorado por los habitantes del Tahuantinsuyo, especialmente por los pastores, quienes buscaban obtener su favor divino en forma de protección y multiplicación de sus animales.
Urcuchillay es relacionado con la constelación de Lira, aquella que los griegos identificaban con una lira, pero que a los ojos de los incas era una llama cósmica, que representa a su dios de los animales.
Si lo prefieres tenemos para ti la historia de Urcuchillay en video, seguro te encantara, checalo y regalanos un like.
Cuenta la leyenda que Urcuchillay se aparecía ante los pastores como una llama multicolor, nunca demasiado cerca, pero si lo suficiente para demostrar su presencia, apenas a la vista en las llanuras o en lo alto de las montañas. Su aparición significaba que el dios estaba cuidando de los animales y que el pastor recibiría su bendición.
Urcuchillay tenia un aspecto de hibrido en llama y humano, su pelaje era multicolor, algunos dicen que de todo el espectro del arcoíris.
Como protector de los animales, Urcuchillay era capaz de controlarlos, también multiplicaba los rebaños y los cuidaba de los cazadores. Se le cuenta entre los dioses principales de la mitología inca en el Hanan Pacha, y generalmente es un dios tranquilo y benévolo, difícil de molestar, pero cuando ocurría su furia era terrible, pues se dice que, en un arranque de ira, fue el quien creo la famosa maldición del Jajarcha, la cual les traeré en un video más adelante.