Se cuenta que el poderoso rey demonio Ráksasa, cuyo nombre real era Jirania Akshá tomo a la tierra y en un acto injustificado de maldad la sumergió en el inmenso océano del fondo del universo para esconderla. Para recuperarla, Vishnu tenía que adentrarse en las turbias aguas, que se cree eran barrosas y sumamente oscuras, por ello adopto su forma de jabalí conocida como Varaha.
Antes de ir en busca de la tierra, Varaha se dispuso a exterminar primero al malvado demonio, quien se sentía invencible, pues creía que ni siquiera el señor Vishnu podía hacerle frente. Jirania Akshá corrio a enfrentarse con Varaha, que ya había tomado su forma semi humana para portar sus magníficas armas, ambos se enfrentaron y fue tan cruenta la batalla que duro mil años, hasta que Varaha logro vencer al demonio. Corto el cuello de aquel ser vil con su sudarshaná chakrá y lo remato aplastando su cuerpo con su majestuosa maza de oro, poniendo fin a la batalla y a la maldad, al menos por un tiempo, pues Jirania Kashipú, hermano de Ráksasa se llenó de rencor contra Vishnu y buscaría vengarse más adelante.
Con el demonio muerto, Varaha retomo su forma completa de jabalí y se adentró en las aguas primigenias, donde solo él podría moverse con facilidad y gracias a su potente olfato logro encontrar la tierra, la coloco sobre su cabeza, donde sus poderosos colmillos le ayudaban a sostenerla. La llevo y coloco en el centro del universo una vez más, de donde nunca debió haberse movido. Su última acción como este avatar fue casarse con Pritiví, una de sus dos esposas.
Si lo prefieres tenemos para ti la historia de Varaha en video, seguro te encantara, checalo y regalanos un like.
La palabra Varaha quiere decir Jabalí, no obstante, el significado de este avatar es mucho más profundo, pues representa la resurrección del mundo luego de un pralaia o destrucción universal para iniciar un nuevo kaipa, "ciclo universal".
Este avatar es adorado en multitud de templos, sin embargo, el Varaha Temple es el más importante y representativo de todos, pues está dedicado enteramente al dios, ya que se dice que el dios visito esta región de la India, además dentro existe una estatua que se cree se auto creo.
Como avatar de Vishnu, Varaha es inmensamente poderoso, en su forma semi humana fue capaz de vencer al más poderoso de los demonios, mientras que en su forma entera de jabalí, pudo adentrarse en las mareas primordiales del universo y cargar a la tierra sobre sus colmillos.
Varaha es representado como un enorme jabalí y en otras ocasiones se le ve con un cuerpo antropomórfico, en la que posee cabeza de jabalí, piel azul y cuatro brazos. En sus manos puede sostener distintos objetos, un sudarshaná chakrá para degollar demonios, una caracola para entusiasmar a sus devotos, una maza de oro para aplastar a los demonios, una espada para luchar y una flor de loto para reconfortar a sus devotos. Además, se le ve cargando la tierra entre sus colmillos.